martes, 1 de noviembre de 2016

AMETRALLADORA MEDIA

Ametralladora media


En terminología militar moderna, una ametralladora media por lo general es un arma automática alimentada mediante cinta que dispara cartuchos de fusil estándar.

Historia

A finales del siglo XIX, las ametralladoras Gatling y otras accionadas manualmente, como la Nordenfelt, eran fabricadas con frecuencia en una amplia variedad de calibres, como 13,2 mm y 26,5 mm (media pulgada y una pulgada). Gracias a sus múltiples cañones, el sobrecalentamiento no era un problema importante, pero además eran bastante pesadas, siendo básicamente ametralladoras pesadas.
Cuando Hiram Stevens Maxim desarrolló su ametralladora accionada por retroceso que tenía un solo cañón, el primer modelo apenas pesaba 11,8 kg (26 libras) y disparaba balas de 11,43 mm (.45) desde su cañón de 609,6 mm (24 pulgadas). Como se puede observar en la famosa fotografía de Hiram Maxim, ésta podía ser asida con un solo brazo por su cañón, con su trípode de 6,8 kg (15 libras) instalado. Era similar a los modelos posteriores de ametralladoras medias, pero no podía ser disparada por largos períodos de tiempo. En consecuencia, él creó un sistema de enfriamiento por agua mediante una camisa que rodeaba al cañón, permitiéndole disparar por largos períodos de tiempo. Esto añadió un considerable peso, además de empezar a utilizar cartuchos más potentes. Esta clase de pesadas ametralladoras enfriadas por agua eventualmente serían consideradas como las ametralladoras pesadas clásicas. Sin embargo, la reducción en el peso del arma al emplear la recarga por retroceso fue tomada en cuenta por los diseñadores de armas de la época, dando origen a otras armas automáticas que empleaban este sistema, tales como la pistola Borchardt C-93, el fusil Cei-Rigotti y la Madsen 1902, al igual que modelos más ligeros accionados por gas y enfriados por aire.

Inicios del siglo XX: ametralladoras medias, pesadas y ligeras

Se desarrollaron muchos nuevos modelos de ametralladoras, algunas accionadas por gas o por retroceso, o una combinación de ambos (como la Colt-Browning M1895 y la Hotchkiss M1909 Benet-Mercie). Además, en lugar de la bastante pesada camisa de agua, los nuevos diseños introdujeron otros sistemas de enfriamiento, tales como cañones de repuesto, aletas y/o radiadores, o una combinación de todos estos.
Entonces las ametralladoras divergieron en modelos pesados y ligeros. La posterior ametralladora Maxim enfriada por agua y sus derivados (la MG 08, la Vickers y la Browning M1917), eran armas voluminosas. La Vickers de 7,70 mm, por ejemplo, pesaba 15 kg (33 libras) y montada sobre su trípode pesaba 22,7 kg (50 libras). Los modelos pesados podían, lográndolo en algunos casos, literalmente disparar por varios días. Era necesario que fuesen capaces de eliminar, potencialmente, a miles de soldados a la carga. La ametralladora pesada iba montada sobre un trípode y frecuentemente enfriada por agua; un equipo bien entrenado y abastecido podía disparar por varias horas. Las ametralladoras pesadas cuidadosamente posicionadas podían detener a una fuerza atacantes antes que alcance sus objetivos.
Las primeras ametralladoras empleadas antes de la Primera Guerra Mundial abarcaban una amplia gama de características. Además de los modelos pesados, también hubieron varios modelos ligeros. Durante el mismo período, se desarrollaron varios modelos nuevos enfriados por aire que, en lugar de pesar más de 15 kg (30 libras), eran más ligeros y móviles. En la Primera Guerra Mundial fueron tan importantes como los modelos pesados, siendo empleados para apoyar pelotones de infantería en el avance, a bordo de aviones y diversos tipos de vehículos, incluyendo algunos tanques. Los dos modelos que se volverían vitales eran las nuevas ametralladoras medias y ligeras. Las ametralladoras medias tenían menos capacidad, o más difícil de usar, de enfriamiento que los modelos pesados, pero más que las ametralladoras ligeras.
Las ametralladoras ligeras fueron introducidas como armas automáticas más portátiles y ligeras. Aún disparaban el cartucho de fusil estándar, pero empleaban cañones más ligeros sin enfriamiento adicional y eran disparadas desde un bípode. Las ametralladoras ligeras no fueron ideadas para disparar por largos períodos de tiempo. Los modelos más ligeros no eran capaces de disparar continuamente, ya que no tenían mecanismos de enfriamiento adicionales y eran alimentados desde un cargador de pequeña capacidad. Las ametralladoras tales como la Chauchat y la Madsen eran básicamente fusiles automáticos con bípode, siendo las más portátiles, pero solo podían disparar en modo semiautomático y automático. Fueron empleadas en asaltos por la infantería con gran efecto, pero eran menos efectivas montadas a bordo de vehículos y en otros papeles.
Los modelos medios ofrecían una mayor flexibilidad, ya sea empleando un bípode y siendo usados como modelos ligeros, o siendo montados sobre un trípode. La Hotchkiss Mark I (variante británica de la Hotchkiss M1909 Benet-Mercie) era una ametralladora de 12,2 kg (27 libras) que normalmente era montada sobre un trípode miniatura y empleaba peines de 30 balas, o montada a bordo de vehículos, pero también tenía una versión alimentada mediante cinta. No debe confundirse con las ametralladoras Hotchkiss más pesadas (como la M1914), su diseño demostró ser útil e incluso fue utilizada en algunos papeles al final de la Segunda Guerra Mundial. El modelo fue seguido por fusiles automáticos más ligeros y mejores ametralladoras medias. Ambas tenían una característica en común: disparaban cartuchos de fusil estándar, tales como el 7,92 x 57 Mauser o el .30-06 Springfield.
La ametralladora Lewis, que pesaba 12,3 kg (27 libras), fue usualmente empleada con un tambor de 50 balas y bípode; era disparada sobre la marcha para apoyar el avance de pelotones, y también a bordo de vehículos y aviones, o montada sobre un trípode (ya sea como arma antiaérea o como reemplazo de una ametralladora pesada). Lo que la hizo muy útil fue ser significativamente más ligera que las ametralladoras enfriadas por agua, pero podía disparar casi lo mismo debido a un gran sistema de enfriamiento por aire. Este tipo de ametralladoras multipropósito seguirían siendo desarrolladas, siendo posteriormente bautizadas como Ametralladora Universal o ametralladora de propósito general y eventualmente reemplazando a los modelos enfriados por agua. La mayoría de los modelos posteriores generalmente habían pasado al cañón de cambio rápido como una alternativa al enfriamiento, que redujo aún más el peso del arma (pero aumentó el peso del equipo portado por un soldado). Algunos primeros modelos, como la Vickers, tenían cañones para reemplazar a los que se habían desgastado. Fue en las décadas de 1920 y 1930 que el reemplazo de cañones como método de enfriamiento se volvió más popular (como en la ZB vz. 30, la MG 34 y la Bren).

Mediados del siglo XX[editar]

Variantes ligeras de la ametralladora M60 (adelante) y una M240B (atrás), en una práctica de tiro de la Armada estadounidense, 2010.
Las pesadas ametralladoras enfriadas por agua continuaron siendo empleadas durante la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1960, pero fueron gradualmente reemplazadas por las ametralladoras enfriadas por aire más ligeras. Actualmente las ametralladoras medias son empleadas tanto como ametralladoras pesadas, montadas sobre trípodes, y como ametralladoras ligeras con un bípode. Esto fue posible, en parte, porque una ametralladora pesada en un emplazamiento estático no era una táctica muy efectiva en la guerra mecanizada, mientras que las ametralladoras enfriadas por aire más ligeras casi podían igualar las capacidades de las ametralladoras enfriadas por agua con una combinación de características de enfriamiento más ligeras. Esto dio como resultado el amplio empleo de ametralladoras medas por la infantería, pero también a bordo de tanques y aviones, así como sobre trípodes.
La práctica de emplear ametralladoras medias continuó hasta la década de 1930. Los franceses fabricaron una versión de su ametralladora ligera, la Châtellerault M1924/29, alimentada mediante un tambor de 150 balas y un mecanismo interno de enfriamiento por agua. La necesidad de Alemania por una nueva ametralladora media, Einheitsmaschinegewehr (ametralladora estándar), dio origen a una Universelle Maschinegewehr (ametralladora universal) que no solo iba a ser una ametralladora media que sería usada en varios papeles, sino que ese era su nombre específico. Era similar a las viejas ametralladoras medias porque era una del mismo tipo que reemplazaría a las viejas ametralladoras ligeras y pesadas del mismo calibre, a pesar que Alemania continuaría empleando una variedad de ametralladoras ligeras y pesadas de forma limitada. El empleo de ametralladoras medias para reemplazar a otros modelos sería llamado por los belgas ametralladora de propósito general en la década de 1950. La actual práctica de utilizar ametralladoras medias en diferentes papeles se remonta a la Primera Guerra Mundial, sin importar el nombre dado por diferentes países. La tendencia a reemplazar más modelos con ametralladoras medias recibió un gran impulso cuando las tácticas de emplear ametralladoras pesadas enfriadas por agua se volvieron obsoletas, pero también corrieron la misma suerte cuando fueron reemplazadas por ametralladoras ligeras de menor calibre

Finales del siglo XX


El nombre belga Mitrailleuse d'Appui General, o ametralladora de propósito general (APG), se popularizó para describir ametralladoras medias empleadas en múltiples papeles. Las ametralladoras medias disparaban cartuchos de fusil estándar, pero tenían algunas concesiones para disparar por más tiempo y ser empleadas de forma general. Comúnmente, esto incluía opciones para instalarles un bípode o montarlas sobre un trípode, así como cañones de cambio rápido. Las ametralladoras del mismo calibre enfriadas por agua ya no eran útiles, porque la situación donde sobresalían (disparos continuos por largo tiempo) ya no era considerada necesaria en la guerra moderna. Esto se debía a que las cargas masivas de infantería rara vez se llevaban a cabo, reemplazadas por avances de vehículos de combate de infantería, y que un emplazamiento estático de ametralladora es un blanco de alta prioridad para los soldados equipados con lanzacohetes. Actualmente, las ametralladoras medias no pueden igualar la capacidad de disparos continuos de los antiguos modelos; esto ya no es necesario. La mayoría de ametralladoras medias que tienen cañones de repuesto se sobrecalientan después de disparar unas 200 balas, necesitando un rápido cambio de cañón (como se hacía con la Bren). Solamente pueden seguir disparando si tienen cañones de repuesto. Sin embargo, los cañones son costosos y pesados, por lo que solamente una pequeña cantidad de estos es llevada. En consecuencia, incluso si se llevan 2 o 3 cañones que son rotados, no se podría disparar continuamente; el cañón retirado no se enfriará antes que el siguiente deba ser reemplazado. Esto es un punto muerto, ya que las situaciones donde se necesitan disparos continuos son escasas y estas emergencias pueden remediarse con otras tácticas y armas.

Ametralladoras ligeras de pequeño calibre

En las décadas de 1960 y 1970 se introdujeron nuevas series de armas automáticas que empleaban cartuchos intermedios en lugar de los cartuchos de fusil estándar anteriormente empleados. Estas armas fueron llamadas armas automáticas de sección (AAS). Tomaron los papeles de las anteriores ametralladoras medias, así como el de las ametralladoras ligeras del mismo calibre. Sin embargo, las ametralladoras medias continuaron siendo empleadas en muchos de sus anteriores papeles, especialmente a bordo de tanques y vehículos. Con frecuencia, las Fuerzas Armadas de diversos países despliegan una combinación de ametralladoras medias que emplean cartuchos de fusil y ametralladoras ligeras que emplean cartuchos intermedios.
Estas armas usualmente disparan el cartucho 7,62 x 39 utilizado por la serie de fusiles AK-47, o el 5,56 x 45 OTAN utilizado por los fusiles AR-15/M16. Estas ametralladoras muy ligeras fueron diseñadas para más disparos continuos que varios fusiles, con cientos de balas. Tienen un peso similar a una vieja ametralladora ligera descargada y son mucho más ligeras que las ametralladoras medias, pero ofrecen una mayor volumen de disparos gracias a sus cartuchos intermedios con balas más ligeras; el menor peso de los cartuchos permite transportar una mayor cantidad de estos por el tirador u otros miembros de la sección para alimentar el arma. Muchos modelos fueron versiones de tamaño reducido de ametralladoras medias, o versiones con cañón pesado y más largo de fusiles de asalto estándar. Entre este tipo de armas figuran la FN Minimi, la M249(designación estadounidense de la FN Minimi) y la RPK.

Siglo XXI

El término "ametralladora media" es empleado para describir a los modelos que disparan cartuchos de fusil estándar, que además son llamados ametralladora de propósito general o ametralladora universal.
Básicamente tienen cañones de cambio rápido y la capacidad de ser disparadas desde un bípode, trípode o afuste de pedestal, pesando entre 9 y 13,6 kg (20 y 30 libras). Las modernas ametralladoras medias/de propósito general occidentales por lo general utilizan el cartucho 7,62 x 51 OTAN; las modernas ametralladoras medias/de propósito general orientales por lo general utilizan el cartucho con pestaña 7,62 x 54 R.
Por ejemplo, el Ejército y los Marines estadounidenses utilizan ahora la FN MAG (como la M240), que es generalmente llamada "ametralladora media M240". Originalmente fue adoptada para montarse a bordo de vehículos a finales de la década de 1970, pero su alta fiabilidad hizo que la infantería la adopte como reemplazo de la M60, a pesar de ser más pesada. Ambas ametralladoras tienen cañones de cambio rápido, se les puede montar bípodes o instalarlas sobre trípodes y afustes de pedestal, así como pesos y tamaños parecidos. La M60 es usualmente mencionada tanto como ametralladora ligera o ametralladora de propósito general.

Maxim

Ametralladora Maxim

La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil. La inventó Sir Hiram Stevens Maxim, en 1884, que era un estadounidense nacionalizado británico.

Funcionalidad

El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica la hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida.

Compañía[editar]

Maxim fundó la Maxim Gun Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road.
Albert Vickers se convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El directorio postal de las empresas de Londres de 1895 indica en la página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition Company Limited se hallaba en el número 32 de Victoria Street SW (Londres).
Finalmente la compañía fue absorbida por la Vickers, dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego, tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.

Historia

Desarrollo

Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883.El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884.

Empleo en guerras coloniales

Hiram Maxim le dio a Henry Morton Stanley un prototipo de su ametralladora, el cual fue empleado durante la Expedición de Ayuda a Emin Pasha en 1886-1890. Militarmente hablando, se trató de un simulacro de guerra.
La primera unidad del mundo en utilizar la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.
El primer uso de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera guerra Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya a 5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora jugó un importante papel en la veloz colonización europea de África a fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente cuando los nativos presentaban combate en campo abierto. Como lo dijo Hilaire Belloc,
Pase lo que pase, tenemos nosotros
la ametralladora Maxim, mas ellos no.
Pero la importancia y el poder destructivo de la Maxim en las guerras coloniales han sido exagerados por la leyenda popular. Registros históricos modernos sugieren que, mientras el arma era efectiva en batallas a campo abierto como las de la guerra Matabele o la Batalla de Omdurmán, su importancia se debía tanto al impacto psicológico como físico.
Una versión de gran calibre de la Maxim, que disparaba un proyectil de una libra, fue construida por Maxim-Nordenfelt. Durante la Segunda Guerra Bóer fue conocida como la ametralladora Pom-Pom a causa del sonido que producía, siendo empleada por ambos bandos. La ametralladora Maxim también fue empleada durante la Guerra Anglo-Aro de 1901-1902.

Gradual adopción por los ejércitos y marinas europeos

La compañía de Maxim inicialmente tuvo problemas en convencer a los gobiernos europeos de la eficacia del arma. Los soldados generalmente manifestaban una gran desconfianza hacia las ametralladoras, debido a su tendencia de bloquearse en medio de una batalla, provocando bajas.
La versión de 1906 del libro Small Wars precisa que la ametralladora Maxim es significativamente más fiable que otras ametralladoras de la época, un problema clave en las ametralladoras anteriores a 1900. En la página 440, el autor indica: "Los viejos modelos por lo general no son fiables... Se bloquearon en Ulundi, en Dogali, en Abu Klea y Tofrek, en algunos casos con desafortunadas consecuencias.".
La ametralladora Maxim era mucho más fiable que las anteriores ametralladoras accionadas mediante una manivela, pero la desconfianza en las ametralladoras estaba muy enraizada, teniendo que someterla a minuciosas pruebas antes de introducirla en servicio.
Otro problema de naturaleza práctica era que inicialmente, la posición de la ametralladora era delatada por las nubes de humo negro producidas por los continuos disparos de esta. Lo cual hacía dudar a las autoridades nacionales y militares sobre la adopción del arma. La aparición de la pólvora sin humo(desarrollada por Hudson Maxim, el hermano de Hiram, así como otros tantos), resolvió este problema.
El arma fue adoptada por el ejército británico bajo la dirección de Sir Garnet Wolseley, que había sido nombrado Comandante en Jefe en 1888. En octubre de aquel año encargó 120 ametralladoras Maxim5 calibre 14,7 mm, que empleaban la misma munición de los fusiles Martini-Henry (.577/450 Martini-Henry).
Wolseley había dirigido anteriormente incursiones militares en África (la Guerra Ashanti y la Expedición de apoyo a Gordon en 1884-1885), además de tener la reputación de ser un ferviente partidario de la innovación y reformas militares, la cual quedó demostrada en África, donde además de emplear ametralladoras y poner a prueba otras ideas poco convencionales, creó los Camel Corps egipcios.
La ametralladora fue comprada por varios países europeos, iniciando una carrera tecnológica y armamentista. La Maxim tuvo por vez primera un amplio empleo durante la Guerra Ruso-Japonesa, en la cual ambos bandos utilizaron ametralladoras Maxim en grandes números.

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, varios ejércitos habían adoptado ametralladoras mejoradas. La Vickers británica era una Maxim mejorada y rediseñada, introducida en el Ejército Británico en 1912 y sirviendo hasta 1968. Fue producida en Crayford, Kent, en donde algunos modelos fueron instalados a bordo de los primeros biplanos construidos allí. La Maschinegewehr 08 alemana y la Pulemyot Maxim M1910 rusa fueron en menor o mayor grado copias directas de la Maxim.
La ametralladora también fue empleada durante la Guerra Civil Rusa, que siguió a la Revolución Bolchevique de 1917. Una fotografía de la época muestra una ametralladora Maxim montada en una tachanka, una carreta tirada por caballos, desde la cual el ametralladorista abre fuego contra un regimiento del Ejército Blanco que la persigue. En algunos ejemplares de propaganda real-socialista aparece Lenin disparando la ametralladora, aunque es demasiado improbable que él hubiese hecho tal gesto. Los anarquistas atribuyen la invención de este montaje móvil a Néstor Majnó.

Variantes y derivados de la ametralladora Maxim

  • Ametralladora Vickers: Los primeros modelos de la Maxim habían sido calibrados para los cartuchos militares británicos de la época, pero la Vickers fue producida para la mayoría de calibres y cartuchos empleados alrededor del mundo, incluyendo a la Vickers .50, una versión de grueso calibre (12,7 mm; 0,50 pulgadas) empleada por la Royal Navy.
  • Maschinegewehr 01: Producida por la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM).
  • Maschinegewehr 08 y sus derivados, incluyendo la MG 08/15 (versión "ligera").
  • Pulemyot Máxima PM1910 y sus derivados (Maxim-Tokarev y PV-1).
  • Ametralladora Pesada Tipo 24 china.
  • La Maxim también popularizó los trípodes y la alimentación mediante cinta. Las primeras ametralladoras iban montadas sobre cureñas tiradas por caballos, como pequeñas piezas de artillería, y eran alimentadas mediante gravedad a través de una tolva.
  • El mecanismo de la Maxim fue la base para que Hugo Borchardt diseñara la primera pistola semiautomática en tener cierto éxito: la Borchardt C-93

Ametralladora de propósito general

Ametralladora de propósito general

Una ametralladora de propósito general (APG o GPMG, acrónimo en inglés de general purpose machine gun) es una ametralladora enfriada por aire con cañón de cambio rápido, cuya función es desempeñar tanto el papel de ametralladora ligera como de ametralladora media, siendo al mismo tiempo un arma portátil.
Esta arma puede actuar como una ametralladora de posición normal, montada sobre un trípode pesado con miras; o puede ser desmontada, acoplada a un bípode y utilizada como ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales.
Las ametralladoras de propósito general modernas disparan cartuchos de fusil como el 7,62 x 51 OTAN, el 7,62 x 54 R o 7,92 x 57 Mauser. Generalmente son utilizadas desde una posición estacionaria, bien apoyadas en un bípode o trípode, o bien montada a bordo de un vehículo o helicóptero, ya que suelen ser demasiado potentes y pesadas para poder ser disparadas con efectividad desde una posición de pie sin apoyo o en movimiento.1

Historia

"Con la MG 34, el Ejército alemán introdujo un concepto totalmente nuevo en potencia de fuego automático - la Einheitsmaschinengewehr o ametralladora de propósito general (APG).2 3 4 En esencia la MG 34 era un arma excelente: una ametralladora enfriada por aire y accionada por retroceso, que disparaba cintas de cartuchos 7,92 x 57 Mauser con una cadencia de 850 disparos/minuto, a distancias de más de 1.000 metros.3 4 Pero con solo cambiar su afuste, mecanismos de puntería y sistema de alimentación, el tirador podía cambiar radicalmente su función. Con su bípode estándar era una ametralladora ligera, ideal para asaltos de infantería; montada sobre un trípode podía servir como una ametralladora mediapara efectuar disparos continuos; montada a bordo de aeronaves o vehículos, pasaba a ser una ametralladora de defensa aérea, siendo también la ametralladora coaxial de numerosos tanques.3 4
Durante la Segunda Guerra Mundial, la MG 34 fue superada (aunque continuó siendo empleada en combate) por una nueva APG - la MG 42.5 6 7 La MG 42 era menos costosa de fabricar y más robusta, teniendo una cadencia de 1.200 disparos/minuto.5 6 7 Fue apodada 'la motosierra de Hitler' por los soldados Aliados en todos los frentes de Europa y el norte de África.5 8 7 Tales fueron sus cualidades de potencia de disparo y fiabilidad, que fue la base de toda una serie de ametralladoras de la posguerra, incluyendo a la MG 1 y la MG 3 - la segunda todavía está en producción y servicio hoy en día."9 5 6 7
La MG 34 y la MG 42 influenciaron el diseño de varias ametralladoras de propósito general de la posguerra, muchas de ellas aún están en servicio hoy en día. Prestaron elementos de diseño a las ametralladoras FN MAG belga y M60 estadounidense, al mismo tiempo que dieron origen a la Zastava M53, la M51 suiza y la MG 74 austriaca.

Ejemplos

Segunda Guerra Mundial

  • Alemania naziMG 34, enfriada por aire y alimentaba por cinta o tambor portacintas, tenía la capacidad para poder ser montada en distintos soportes y empleada en diferentes funciones. En particular, la MG 34 fue el arma coaxial estándar de numerosos vehículos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Alemania naziMG 42, sucesora de la MG 34, fue la ametralladora más versátil y efectiva de la Segunda Guerra Mundial.

Posguerra[editar]

  • Estados UnidosM60, que utiliza el sistema de alimentación de la MG 42 y su fabricación con chapa de acero estampada.10 11 Fue reemplazada en servicio estadounidense por la M240, variante de la FN MAG.
  • BélgicaFN MAG, que copió el sistema de alimentación y el mecanismo de gatillo de la MG 42.12 Es una de las ametralladoras de propósito general más ampliamente utilizada por ejércitos occidentales y miembros de la OTAN.
  • FranciaAAT-52, que más o menos copia el sistema de alimentación de la MG 42.13 Ha sido reemplazada en su mayoría por la FN MAG y la FN Minimi.
  • AlemaniaRheinmetall MG3, descendiente directa de la MG 42, actualmente está en servicio con los ejércitos de Alemania y otros países.
  • Unión Soviética/Rusia: La serie de ametralladoras de propósito general PK/PKM fue ampliamente exportada a numerosos países.
  • ChinaTipo 67 y modelos mejorados posteriores.
  • SudáfricaVektor SS-77
  • AlemaniaHeckler & Koch HK21, basada en el fusil Heckler & Koch G3 y ampliamente exportada.
  • SuizaMG 51, descendiente directa de la MG 42.

Galería